20060825

Profe ¿Cuando vuelve?

Cuento

Debo cumplir con el pedido que me hiciera María Teresa para reemplazar a Ramón en su clase de literatura; tan solo son dos horas y tengo que hablar con sus alumnos sobre literatura latinoamericana; un tema fácil considerando que soy un buen lector y que he leído a García Márquez, a Neruda, a Cortazar, a Benedetti y, precisamente ahora, estoy leyendo a este mexicano Velasco; se puede decir que tengo una buena base para complacer a María Teresa y, de paso, ayudar a mi querido amigo Ramón. El único problema que tengo es el curso, cuarto medio, un curso lleno de jóvenes, lindas chicas, con bonitas piernas. Pero, seguro que voy a pasarla muy bien.

Ramón me recomendó mostrar seriedad y disciplina con los alumnos y, en especial, no darles tiempo para distracciones. ¡Pamplinas! Los conceptos de la pedagogía moderna dicen todo lo contrario: hay que ser horizontal, buscar el diálogo y, sobre todo, que sean los estudiantes los que construyan su conocimiento; aquí los que tienen que trabajar son ellos; el profesor solo debe ser un guía en el proceso; ¡sí señor! seguro que hoy me gradúo como un eximio profesor de literatura. Al fin de cuentas ¿qué hay que uno no pueda aprender? Esto no es nada del otro mundo, tan sólo es una clase de literatura que apenas dura dos horas.

Llego al colegio a la hora acordada y me dirijo al curso; los alumnos están ya en el aula, conversando y charlando, algunos miran a través de la ventana; entro y aquellos rostros jóvenes me miran como a un bicho extraño; parecen buenos muchachos, no los bárbaros descritos por Ramón. Saludo a todos y recibo distintas respuestas, desde el saludo formal de algunos, pasando por las risas y los vocablos indefinidos de otros, hasta la total indiferencia de la mayoría. Me presento pero a casi nadie parece importarle mis datos, excepto a algunos que están sentados en la primera fila y a una belleza que me mira muy coquetona, al parecer interesada en lo que digo.

Les explico que Ramón viajó de emergencia, que por esta clase voy a sustituirlo, que espero tengamos una muy buena relación –risas, suspiros, burlas-, que en lo fundamental vamos a hablar de algo que ellos ya conocen: la literatura latinoamericana. La mayor parte pone cara de no conocer nada, incluso algunos aparentan no haber oído nunca hablar a Ramón sobre el tema. Los de la primera fila aprueban con movimientos de cabeza, la belleza muestra mayor interés en mis palabras y no me quita los ojos de encima.

–¿No va a llamar lista, Profe?- me pregunta.

Claro que sí, esta chica es mi salvación, llamar lista me dará unos minutos para conocernos mejor y para empezar, de una muy buena manera, la tertulia literaria que pienso sostener con estos chicos.

Voy llamando lista y las respuestas son variadas y simpáticas, algunas un poco agresivas, pero en general voy bien; empiezo a asociar los apellidos de los alumnos con los de mis amigos y conocidos tratando de encontrarles algún parentesco y, aún no he llegado a la mitad del listado, que aquí medio mundo está conversando, algunos se levantan y van hasta el asiento de sus compañeros a intercambiar cosas y, en la última fila, creo advertir una pareja que enamora. Estoy a punto de perder el control de la situación, hago un alto y llamo al orden; les pido que nos comportemos como gente mayor porque, obviamente, yo los considero personas mayores y no unos niños a los que hay que llamar la atención para que atiendan la lista -suena un celular y la dueña del teléfono no se hace el menor problema en contestarlo. Tengo que cambiar el tema para recordar que los celulares están prohibidos en el aula. Mientras la chica conversa me da la razón con movimientos de cabeza, pero sin el menor apuro por cortar la conversación; al final me dice sonriendo “disculpe profe”, y se pone a comentar su charla telefónica con su compañera de asiento. Termino de llamar lista en medio de un desorden que va creciendo y no me detengo en detalles de conducta porque creo que una vez entremos en tema el curso va a convertirse en un Ateneo Literario.

Una vez que termina la interminable lista vuelvo a la carga con el asunto de la literatura latinoamericana y, para iniciar el diálogo, escribo en el pizarrón: LITERATURA LATINOAMERICANA. Esto aprovechan los alumnos para reanudar sus amenas conversaciones y para mofarse un poco de mí; alguno lanza algo por el aire pero prefiero ignorarlo. Nuevamente me propongo hablar sobre los principales autores y repito los mismos nombres porque, por algún motivo que desconozco, se me borraron de la memoria la mayor parte de los escritores latinoamericanos que he leído a lo largo de mi vida que, les confieso con toda sinceridad, no son pocos; pero bueno, continúo adelante. Ahora uno de la primera fila me pregunta:

-Profe ¿no va e recoger la tarea?

La tarea no, que la recoja Ramón. Les indico que vayan trabajándola con calma hasta que vuelva su profesor y que a él se la presentan, no hay problema. Recibo mi primera muestra –quizá sea mejor decir aullido- de aprobación; aunque hay unos pocos –los de la primera fila- que me miran un tanto extrañados y con aire de frustración. Son los nerds, mejor los ignoro. Nuevo desorden que aprovecho para mirar la hora; ya van quince minutos.

Un nuevo intento por retomar el tema. Esta vez me va muy bien, no he tenido mayores interrupciones y empiezo a mostrar mi vasto conocimiento sobre la literatura latinoamericana -cada vez que digo estas palabras, con aire de suficiencia, las muestro en el pizarrón. Aun no encuentro la forma para ordenar mis ideas y aterrizar en un autor o en un tema o en algo en particular, sin embargo lo voy haciendo relativamente bien. Claro que debo olvidar algunas risitas, algunos comentarios un poco irónicos y la absoluta indiferencia de la mayoría. Entonces la belleza me pregunta con aire intelectual:

-Profe ¿qué influencia tiene García Márquez de Heminway y de los escritores de habla inglesa?

La pregunta me deja un poco desconcertado, por el momento no puedo encontrar una relación entre García Márquez y los escritores gringos, en sus libros no dice nada. Para ganar tiempo, retruco la pregunta:

-A ver, a ver ¿Quién puede hablarnos sobre la influencia norteamericana en García Márquez?

La belleza me corrige que se refiere a los de habla inglesa en general. Paso por alto la observación y me quedo esperando la respuesta. Silencio total. Pero no dura mucho, algunos ya han vuelto a su interrumpida conversación. Repito la pregunta y nadie está ahí para salvarme. Debo enfrentar la situación y me doy cuenta de que no sé nada sobre García Márquez, excepto que escribió Cien años de soledad y otras muy buenas novelas y que, claro, recibió el premio Nóbel de literatura; tan ignorante no soy. Salgo del paso, al parecer sin convencer al auditorio, hablando de lo que más conozco sobre García Márquez: Cien años de soledad. Se produce un ligero desorden con mucha conversación, cambio de asientos, intercambio de papeles y movimientos varios que yo aprovecho para cambiar de tema. Miro el reloj y, horror, solo han pasado treinta minutos.

Pienso rápidamente en algo que muestre en mí intelectualidad y conocimiento sobre el tema a tratar, entonces les propongo hablar sobre Borges y me doy la vuelta para escribir el nombre en el pizarrón: BORGES. Los pilluelos no desperdician la oportunidad para hablar, reír, gritar y, cuando me doy vuelta, sorprendo a uno haciendo gestos obscenos que rápidamente disimula con un paso de baile en medio de la algarabía general. De nuevo llamo a la reflexión; que el respeto, que la relación horizontal, que la responsabilidad, pero a nadie parece interesarle demasiado. Hasta los de la primera fila han perdido interés en mis palabras. La belleza sonríe burlona mientras garabatea algo en su cuaderno. Me rehago y les pregunto qué saben sobre Borges. Silencio –es decir falta de respuesta-, en medio del bullicio general. No puede ser, estos bárbaros nunca han oído hablar de Borges. Veo el reloj y siento desfallecer, solo han pasado cinco minutos desde la última vez y aquello parece interminable.

Como un último intento pregunto qué libro están leyendo y si alguien puede comentarlo. Esta vez las respuesta son variadas: condorito, risas, anita la huerfanita, risotadas, algún Cohello, el deportivo, sociales, más risas. Ya no se que hacer, estos salvajes encima de malcriados son ignorantes. No me atrevo a mirar el reloj, temo lo peor.

Finalmente, recurriendo al cuestionado pero efectivo procedimiento de la educación tradicional, me agarro de la última tabla de salvación en aquel mar embravecido y les impongo como castigo la lectura en voz alta de un capítulo del libro Diablo Guardián, que afortunadamente traigo conmigo, bajo amenaza de llamar a la directora si continúa la indisciplina.

Los siguientes minutos transcurren con la lectura sostenida de Diablo Guardián en medio de cuchicheos, risitas, amoríos, timbres de celular, aburrimiento e indiferencia general. Por fin suena la campana y todos nos levantamos aliviados; en especial yo que no tengo tiempo para decir nada más porque esa banda de energúmenos sale del aula como una tropa de furiosos convictos recién liberados. Sin duda fueron las dos horas mas largas de mi vida. Ramón no me advirtió sobre esta cáfila de delincuentes juveniles a los que no les interesa nada sobre la literatura, ni nada que no sea jugar y pasarla bien, aún a costa mía. Voy a quejarme con María Teresa. De pronto escucho la voz de la belleza que irónicamente me pregunta desde la ventana:

- Profe ¿cuándo vuelve?